martes, 7 de abril de 2009

La MBE se involucra en distintas especialidades!:D

¿DE QUÉ MANERA NOS INVOLUCRA?



Médicos
Independiente de su especialidad, el medico en su quehacer cotidiano debe tomar decisiones que involucran la salud de su paciente: recomendar un medicamento preventivo con escasos efectos adversos, escoger entre dos alternativas terapéuticas “similares”, solicitar la prueba diagnostica que defina la condición (sano o enfermo) de su paciente, etc. En este contexto el curso “Medicina Basada en la Evidencia” (MBE) pretende interiorizar en el alumno el uso consciente, explícito y juicioso de las mejores y actuales pruebas en la toma de decisiones sobre el cuidado del paciente individual. A su vez fomenta el espíritu de investigación, al crear la capacidad de transformar su problema clínico en una pregunta susceptible de ser respondida a través de la búsqueda en la literatura médica.


Enfermeras
La Medicina Basada en la Evidencia (MBE) ha sido definida como “el uso consciente, explicito y juicioso de la mejor evidencia actual para la toma de decisiones sobre el cuidado de los pacientes” ¿Es posible hablar de “Enfermería basada en la Evidencia”? DiCenso la define como el ”proceso por el cual las enfermeras toman las decisiones clínicas, usando las mejores pruebas disponibles sustentadas en la investigación, su experiencia clínica, y las preferencias del paciente, en el contexto de los recursos disponibles". Pero, ¿Por qué realizar cuidados enfermeros basados en la evidencia? Para contestar esta interrogante, es necesario reflexionar sobre cuestiones como: ¿Por qué protegemos las conexiones y la zona de punción de un catéter venoso periférico con apósitos transparentes o con apósitos de gasa? ¿Por qué realizamos los cambios de apósito cada 72 horas o según necesidad? Probablemente la respuesta a estas preguntas variará de uno a otro profesional e ilustra acerca de la diferencia existente entre los cuidados que prestan, por ejemplo dos enfermeros de un mismo hospital, servicio y turno.El curso “Enfermería basada en la Evidencia” pretende acercar al alumno, de manera amigable y dinámica a la MBE; con especial énfasis en la investigación cualitativa en enfermería. Conocer como y donde buscar la evidencia, analizarla una vez obtenida y finalmente – pero no menos importante – aplicarla con su paciente. Durante el curso el estudiante desarrollara su capacidad de análisis critico y una motivación especial por la investigación científica.



Nutricionistas
Diariamente el especialista en nutrición debe tomar decisiones que involucran la salud de su paciente: recomendar una intervención nutricional preventiva con escasos efectos adversos, escoger entre dos alternativas nutricionales “similares”, etc. Pero, ¿Cómo saber cual es la mejor alternativa? En este contexto se presenta la Medicina Basada en la Evidencia (MBE), conceptualizada como la aplicación de la mejor evidencia científica disponible en el cuidado del paciente individual. En el campo de la investigación nutricional, Mann(1) en el año 2002 remarca que las recomendaciones nutricionales deben también regirse por los mismo principios.El curso “Nutrición basada en la Evidencia” pretende acercar al alumno, de manera amigable y dinámica a la MBE; con especial énfasis en el estudio de aquellas afecciones cuyo pronóstico varía ostensiblemente de acuerdo a sus hábitos nutricionales (diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, dislipidemia, etc.): conocer como y donde buscar la evidencia, analizarla una vez obtenida y finalmente – pero no menos importante – aplicarla con su paciente. Durante el curso el estudiante desarrollara su capacidad de análisis critico y una motivación especial por la investigación científica, requisitos ambos de un profesional comprometido con la salud nutricional de nuestro país.



Obstetrices
En el año 1972 Liggins presento un estudio de investigación en el cual demostraba que la administración de corticoides a la gestante con riesgo de parto pre-termino mejoraba el pronóstico del neonato, al disminuir el riesgo de morir a causa de las complicaciones relacionadas con la inmadurez fetal. Sin embargo, 20 anos después, menos del 25% de gestantes en riesgo, recibían esa medicación; por lo cual probablemente – durante ese periodo de tiempo – decenas de miles de neonatos prematuros han enfermado (o incluso fallecido) por esta causa. Es en este contexto que se presenta la Medicina Basada en la Evidencia (MBE), conceptualizada como la aplicación de la mejor evidencia científica disponible en el cuidado del paciente individual.El curso “Obstetricia basada en la Evidencia” pretende acercar al alumno, de manera amigable y dinámica a la MBE; con especial énfasis en el área de la salud sexual y reproductiva: conocer como y donde buscar la evidencia, analizarla una vez obtenida y finalmente – pero no menos importante – aplicarla con la paciente. Durante el curso el estudiante desarrollara su capacidad de análisis critico y una motivación especial por la investigación científica, requisitos ambos de un obstetra comprometido con la salud materna y perinatal de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario